Según un estudio publicado en la prestigiosa revista Archives of Internal Medicine, una dieta rica en magnesio y fibra procedente de semillas y cereales podría disminuir el riesgo de padecer diabetes tipo 2. El trabajo, realizado por el Instituto Alemán de Nutrición Humana de Postdamm-Rehbruecke, ha contado con 9.702 hombres y 15.365 mujeres de entre 35 y 65 años, a los cuales se les realizó un cuestionario nutricional al comenzar el estudio, entre 1994 y 1998, y posteriormente un seguimiento clínico para comprobar el desarrollo de diabetes. Al concluir ese periodo, la diabetes tipo 2 afectaba a 844 participantes.
Este estudio, llevado a cabo por el Dr. Matthias B. Schulze y su equipo, es otra prueba más del rol fundamental que juega la dieta en el desarrollo de unas de las enfermedades metabólicas más frecuentes de nuestros días y de la importancia de crear hábitos alimenticios saludables desde la infancia para así evitar o retrasar la aparición de la diabetes tipo 2.
Los resultados han mostrado un riesgo 27 por ciento menor de diabetes tipo 2 en el grupo que más fibra ingería (una media de 29 gramos diarios) al compararlo con el de los que menos lo hacía (unos 15,1 gramos diarios). El Dr. Schulze resaltó que “al estudiar comparativamente el consumo de otros tipos de fibra procedente de frutas y vegetales, no hemos encontrado diferencias significativas entre los grupos”.
Por otra parte, otros estudios realizados sobre la alimentación y la diabetes, ya han resaltado el papel de la dieta mediterránea en la prevención de la diabetes tipo 2.




